Gobierno anunció traspaso terrenos a municipio de Primavera para consolidar una Escuela Agrícola en Cerro Sombrero

Según señalaron la seremi Etel Latorre, y el intendente Jorge Flies, el propósito es dar continuidad en sus estudios a los alumnos que egresen de octavo año básico en su comuna, generando estudiantes de educación técnico profesional en el mundo del agro.

El traspaso de dos extensos predios -con dimensión aún por definir-, por parte de Bienes Nacionales al municipio de Primavera, para contar en la localidad de Cerro Sombrero con una Escuela Agropecuaria, anunció el lunes el gobierno a través de la secretaria regional ministerial de Agricultura, Etel Latorre, en el marco de la entrega de su cuenta pública 2016, instancia que se desarrolló en el edificio del Agro y que contó con la presencia del intendente Jorge Flies Añón, directores de servicios y productores de la región.

La iniciativa apunta en definitiva, a crear la Escuela Agrícola de Primavera, lo que irá en alianza con diferentes instituciones, para formar así capital humano en la isla de Tierra del Fuego. Con ello, se plantea dar continuidad en sus estudios a los alumnos que egresen de octavo básico en su comuna, generando estudiantes de educación técnico profesional en el área agrícola. Esto a su vez, posibilitará apoyar la labor del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), como también la de frigoríficos y estancias del sector.

Claro está, en este propósito sumarán esfuerzos de profesionales de la región y de otras latitudes, la seremi de Educación y el gobierno.

Al respecto, el intendente, Jorge Flies Añón, destacó la importancia de este hito y consignó que “hemos recuperado dos predios para ponerlos a disposición de esta escuela, junto a lo que va a ser una inversión de los distintos servicios, incluyendo al gobierno regional, para tecnificarla. La idea es recuperar a jóvenes que estén interesados en el trabajo de la tierra y una vez que ellos terminen su enseñanza media, tengan la posibilidad de seguir estudios superiores, pero también tener en base a concesión de uso de Bienes Nacionales, territorios donde ellos puedan hacer agricultura”.

Por su parte, la seremi Etel Latorre Varas valoró el hecho de que Bienes Nacionales cediera terrenos para la instalación de capacidades de formalización de cursos y de entrenamiento. “La misma comuna tiene instalaciones de aula y de alojamiento y lo que estamos trabajando hoy con la seremi de Educación es dar formalidad a la malla curricular a partir del octavo básico, lo que apunta a que estos jóvenes salgan con una calificación para el trabajo en terreno”.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación Campesina Virgen de la Covadonga, Aurora Reyes Bravo, se mostró muy satisfecha con la noticia. “Es espectacular, es lo que estábamos esperando y lo que hemos pedido por años. Va a ser un avance para todos nosotros, porque en la agricultura familiar campesina somos todos muy ‘de edad’, necesitamos jóvenes y pienso que ahí van a ir muchos”.

De momento la extensión de los terrenos no es posible de precisar, por cuanto ello está por definirse.